Paradoja de la Luna

 Conversación entre un padre y su hija mientras observan a la Luna en el cielo:




Padre: ¿Sabes que la Luna además de girar alrededor de la Tierra, también gira sobre sí misma?

Hija: ¡Pero papá! ¿Cómo va a girar la Luna sobre sí misma? Si esto fuese cierto podríamos ver la Luna por todas sus partes y en cambio solo vemos una cara de la Luna.

Padre: Eso se debe al movimiento de traslación y de rotación de la Luna, que están sincronizados.
He aquí la explicación:

La Luna, satélite natural de la Tierra, gira sobre su propio eje y órbita alrededor de la Tierra en el mismo intervalo de tiempo (27 días 7 horas y 43 minutos).
Debido a que la Luna tarda el mismo tiempo en rotar sobre sí misma que en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, tan solo muestra hacia la Tierra uno de sus hemisferios, dejando un hemisferio completamente oculto a la vista terrestre.


A la izquierda el movimiento real de la Luna, a la derecha vemos a la Luna como sería si no rotase sobre sí misma.

Esto ocurre debido a la interacción mutua gravitatoria entre la Tierra y la Luna, donde después de millones de años, se han llegado a sincronizar ambos movimientos.

Nunca podremos ver la otra cara (hemisferio oculto) de la Luna a simple vista desde la Tierra, pero si se ha logrado fotografiar dicha parte de la Luna.

Esta es lacara oculta de la Luna. Fue fotografiada por primera vez el 7 de octubre de 1959, por la sonda soviética Luna 3, y este es su aspecto.

Visita rolscience.net || Divulgación científica||
Si eres una persona curiosa y te gusta la ciencia, visita mi blog rolscience.net sobre divulgación científica, donde cada día respondo a las preguntas científicas y curiosas de nuestro magnífico universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario