Datos sobre Júpiter

 El planeta Júpiter es el quinto planeta desde el Sol, y es dos veces y media más masivo que todos los demás planetas del Sistema Solar combinados. Está hecho principalmente de gases y, por lo tanto, se conoce como un " gigante gaseoso ".



Datos y curiosidades sobre Júpiter:

Júpiter es el cuarto objeto más brillante del Sistema Solar.

Solo el Sol, la  Luna  y  Venus  son más brillantes. Es uno de los cinco planetas visibles a simple vista desde la Tierra.

Los antiguos babilonios fueron los primeros en registrar sus avistamientos de Júpiter.

Esto fue alrededor del 7 º  u 8 º  siglo antes de Cristo. Júpiter lleva el nombre del rey de los dioses romanos. Para los griegos, representaba a Zeus, el dios del trueno. Los mesopotámicos vieron a Júpiter como el dios Marduk y patrón de la ciudad de Babilonia. Las tribus germánicas vieron este planeta como Donar o Thor.

Júpiter tiene el día más corto de todos los planetas.

Gira sobre su eje una vez cada 9 horas y 55 minutos. La rápida rotación aplana el planeta ligeramente, dándole una forma achatada.

Júpiter orbita alrededor del Sol una vez cada 11,8 años terrestres.

Desde nuestro punto de vista en la  Tierra, parece moverse lentamente en el cielo, y lleva meses moverse de una constelación a otra.

Júpiter tiene características únicas en la nube.

La atmósfera superior de Júpiter se divide en cinturones y zonas de nubes. Están hechos principalmente de cristales de amoníaco, azufre y mezclas de los dos compuestos.

La Gran Mancha Roja es una gran tormenta en Júpiter.

Se ha desatado durante al menos 350 años. Es tan grande que caben tres Tierras en su interior.

El interior de Júpiter está hecho de compuestos de roca, metal e hidrógeno.

Debajo de la atmósfera masiva de Júpiter (que está hecha principalmente de hidrógeno), hay capas de gas de hidrógeno comprimido, hidrógeno metálico líquido y un núcleo de hielo, roca y metales.

La luna de Júpiter, Ganímedes, es la luna más grande del Sistema Solar.

Las lunas de Júpiter a veces se llaman satélites jovianos, los más grandes son Ganymeade, Callisto Io y Europa. Ganymeade mide 5268 km de ancho, haciéndolo más grande que el planeta  Mercurio.

Júpiter tiene un sistema de anillo delgado.

Sus anillos están compuestos principalmente de partículas de polvo expulsadas de algunos de los mundos más pequeños de Júpiter durante los impactos de cometas y asteroides entrantes. El  sistema de anillos  comienza a unos 92000 kilómetros sobre las cimas de las nubes de Júpiter y se extiende a más de 225000 km del planeta. Tienen entre 2000 y 12500 kilómetros de espesor.

Ocho naves espaciales han visitado Júpiter.

Misiones Pioneer 10 y 11, Voyager 1 y 2, Galileo, Cassini, Ulises y New Horizons. La misión Juno se dirige a Júpiter y llegará en julio de 2016. Otras misiones futuras pueden centrarse en las lunas jovianas Europa, Ganímedes y Calisto, y sus océanos subsuperficiales.

La gran mancha roja de Júpiter

Situada a 22° al sur del ecuador de Júpiter, la Gran Mancha Roja es una tormenta que lleva activa durante al menos 186 años. De hecho, las estimaciones superiores sugieren que esta tormenta roja y turbulenta podría haber existido durante más de tres siglos y medio. Se vio una mancha roja gigante en Júpiter en el siglo XVII, cuando los telescopios comenzaron a usarse. Sin embargo, no se sabe si este es el mismo punto rojo que vemos hoy, o si Júpiter ha tenido muchas tormentas que han ido y venido a medida que pasan los siglos.

La mancha roja circula en sentido antihorario y tarda seis días terrestres en rotar por completo. Otro misterio que rodea la mancha roja es lo que la hace roja: los científicos han presentado varias teorías (por ejemplo, la presencia de compuestos orgánicos rojos), pero hasta ahora nadie lo sabe con certeza. ¡Esa será una pregunta para la astronomía futura!

Atmósfera de Júpiter:

La atmósfera de Júpiter es especial porque es la atmósfera planetaria más grande del Sistema Solar. Está compuesta de hidrógeno y helio, en aproximadamente las mismas proporciones que se encuentran en el Sol. Sin embargo, también contiene cantidades mucho más pequeñas de otros gases espaciales, como amoníaco, metano y agua. El 90% de la atmósfera de Júpiter, una gran proporción, está hecha de hidrógeno. Sería imposible para los humanos respirar en esta atmósfera. Entonces, si estás pensando en viajar al espacio para investigar la astronomía, deberías usar un traje de respiración cuando visites este planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario