Datos sobre Marte

 Marte es el cuarto planeta desde el Sol y es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar. Llamado así por el dios romano de la guerra, Marte también se describe a menudo como el "Planeta Rojo" debido a su apariencia rojiza. Marte es un planeta terrestre con una atmósfera delgada compuesta principalmente de dióxido de carbono.




Curiosidades sobre Marte:

Marte y la Tierra tienen aproximadamente la misma masa de tierra:

Aunque Marte tiene solo el 15% del volumen de la Tierra y poco más del 10% de la masa de la Tierra, alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra están cubiertos de agua. La gravedad de la superficie marciana es solo el 37% de la Tierra (lo que significa que podría saltar casi tres veces más alto en Marte).

Marte es el hogar de la montaña más alta del Sistema Solar:

Olympus Mons, un volcán, tiene 21 km de altura y 600 km de diámetro. A pesar de haberse formado durante miles de millones de años, la evidencia de los flujos de lava volcánica es tan reciente que muchos científicos creen que aún podría estar activo.

Solo 18 misiones a Marte han tenido éxito:

Hasta septiembre de 2014, ha habido 40 misiones a Marte, incluidos los orbitadores, los aterrizadores y los rovers, pero sin contar los sobrevuelos. Las llegadas más recientes incluyen la misión Mars Curiosity en 2012, la misión MAVEN, que llegó el 22 de septiembre de 2014, seguida por el orbitador MOM Mangalyaan de la Organización de Investigación Espacial de la India, que llegó el 24 de septiembre de 2014. Las próximas misiones que llegarán serán la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea, que comprende un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, seguida de la misión de módulo de aterrizaje robótico InSight de la NASA, programada para su lanzamiento en marzo de 2016 y una llegada prevista en septiembre de 2016.

Marte tiene las tormentas de polvo más grandes del Sistema Solar:

Pueden durar meses y abarcar todo el planeta. Las estaciones son extremas porque su trayectoria orbital elíptica (de forma ovalada) alrededor del Sol es más alargada que la mayoría de los otros planetas del Sistema Solar.

En Marte, el Sol aparece aproximadamente la mitad del tamaño que en la Tierra:

En el punto más cercano al Sol, el hemisferio sur marciano se inclina hacia el Sol, causando un verano corto e intensamente caluroso, mientras que el hemisferio norte soporta un invierno breve y frío: en su punto más alejado del Sol, el hemisferio norte marciano se inclina hacia el Sol, que causa un verano largo y templado, mientras que el hemisferio sur soporta un invierno largo y frío.

Piezas de Marte han caído a la Tierra:

Los científicos han encontrado pequeñas huellas de la atmósfera marciana dentro de meteoritos expulsados ​​violentamente de Marte, y luego orbitando el Sistema Solar entre los desechos galácticos durante millones de años, antes de aterrizar en la Tierra. Esto permitió a los científicos comenzar a estudiar Marte antes de lanzar misiones espaciales.

Marte toma su nombre del dios romano de la guerra:

Los antiguos griegos llamaron al planeta Ares, por su dios de la guerra; los romanos hicieron lo mismo, asociando el color rojo sangre del planeta con Marte, su propio dios de la guerra. Curiosamente, otras culturas antiguas también se centraron en el color: para los astrónomos de China era 'la estrella de fuego', mientras que los sacerdotes egipcios llamaban a 'Her Desher' o 'la roja'. El color rojo por el que Marte es conocido se debe a que la roca y el polvo que cubren su superficie son ricos en hierro.

Hay signos de agua líquida en Marte:

Durante años, se sabe que Marte tiene agua en forma de hielo. Los primeros signos de goteo de agua son rayas oscuras o manchas en la pared del cráter y los acantilados que se ven en las imágenes de satélite. Debido a la atmósfera de Marte, esta agua tendría que ser salada para evitar que se congele o se vaporice.

Algún día Marte tendrá un anillo:

En los próximos 20-40 millones de años, la luna más grande de Marte, Fobos, será destrozada por las fuerzas gravitacionales que conducirán a la creación de un anillo que podría durar hasta 100 millones de años.

Datos sobre Marte:

Diámetro: 6779 km
Masa: 6,39 × 10 ^ 23 kg
Lunas: 2
Distancia del Sol: 227943824 km
Longitud del año: 687 días terrestres
Temperatura: -153 a 20 ° C

Características de Marte:

Lunas:

Marte tiene dos lunas pequeñas, Phobos y Deimos. Fueron descubiertas en 1877 por el astrónomo Asaph Hall, quien las nombró por los términos latinos "miedo" y "pánico". Se cree que estas lunas son asteroides capturados y se encuentran entre los satélites naturales más pequeños del Sistema Solar.

Olympus Mons:

Marte tiene el volcán más grande del Sistema Solar: Olympus Mons. Mide unos 600 kilómetros de ancho y se eleva casi 27 kilómetros sobre el terreno circundante. Es un volcán en escudo construido por la acción continua del flujo de lava durante millones y millones de años que comenzó hace unos 3 mil millones de años.

Olympus Mons es parte de un complejo de volcanes que se encuentran a lo largo de una meseta volcánica llamada Tharsis Bulge. Toda esta región se encuentra sobre un punto de acceso, un lugar en la corteza del planeta que permite que el magma desde el fondo fluya hacia la superficie.

Valles Marineris:

El Valles Marineris es un extenso sistema de cañones en el ecuador de Marte. Tiene 4200 kilómetros de largo y, en algunos lugares, tiene 7 kilómetros de profundidad. En la Tierra, abarcaría todo el continente norteamericano y más allá.

Marte tiene una forma muy primitiva de tectónica de placas, y la acción de dos placas una frente a la otra comenzó a dividir la superficie hace unos 3500 millones de años. Eso preparó el escenario para la formación de los Valles Marineris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario