Datos sobre Neptuno

 Neptuno es el octavo planeta desde el Sol, por lo que es el más distante del Sistema Solar. Este gigante gaseoso puede haberse formado mucho más cerca del Sol en la historia temprana del Sistema Solar antes de migrar a su posición actual.



Datos sobre Neptuno:

Diámetro ecuatorial: 49528 km
Diámetro polar: 48682 km
Masa: 1,02 × 10 ^ 26 kg (17 Tierras)
Lunas: 14 ( Tritón )
Anillos: 5 5
Distancia de la órbita: 4498396,441 km (30,10 UA)
Período de órbita: 60190 días (164,8 años)
Temperatura de la superficie: -201 ° C
Fecha de descubrimiento: 23 de septiembre de 1846
Descubierto por: Urbain Le Verrier y Johann Galle

Curiosidades sobre Neptuno:

Neptuno es el planeta más distante del Sol.

Neptuno es el gigante gaseoso más pequeño.

Un año en Neptuno dura 165 años terrestres.

Neptuno lleva el nombre del dios romano del mar.

Neptuno tiene 6 anillos débiles.

No es visible a simple vista y se observó por primera vez en 1846. Su posición se determinó mediante predicciones matemáticas. 

Neptuno gira sobre su eje muy rápidamente.

Sus nubes ecuatoriales tardan 16 horas en hacer una rotación. Esto se debe a que Neptuno no es un cuerpo sólido.

Neptuno es el más pequeño de los gigantes de hielo.

A pesar de ser más pequeño que  Urano, Neptuno tiene una masa mayor. Debajo de su atmósfera pesada, Urano está formado por capas de hidrógeno, helio y gases de metano. Encierran una capa de agua, amoníaco y hielo de metano. El núcleo interno del planeta está hecho de roca.

La atmósfera de Neptuno está hecha de hidrógeno y helio, con algo de metano.

El metano absorbe la luz roja, lo que hace que el planeta parezca un azul encantador. Nubes altas y delgadas flotan en la atmósfera superior.

Neptuno tiene un clima muy activo.

Grandes tormentas giran a través de su atmósfera superior, y los vientos de alta velocidad recorren el planeta a una velocidad de hasta 600 metros por segundo. Una de las tormentas más grandes jamás vistas se registró en 1989. Se llamaba Great Dark Spot. Duró unos cinco años.

Neptuno tiene una colección muy delgada de anillos.

Es probable que estén formados por partículas de hielo mezcladas con granos de polvo y posiblemente recubiertas con una sustancia a base de carbono.

Neptuno tiene 14 lunas.

La luna más interesante es Tritón, un mundo helado que arroja partículas de hielo y polvo de nitrógeno desde debajo de su superficie. Probablemente fue capturado por la atracción gravitacional de Neptuno. Es probablemente el mundo más frío del sistema solar.

Solo una nave espacial ha volado por Neptuno.

En 1989, la nave espacial Voyager 2 pasó por el planeta. Devolvió las primeras imágenes de primer plano del sistema Neptuno. El telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA también ha estudiado este planeta, al igual que varios telescopios terrestres.

El Gran Punto Oscuro en la atmósfera meridional de Neptuno fue descubierto por primera vez en 1989 por la nave espacial Voyager 2. Era un sistema de tormentas rotativas increíblemente grande con vientos de hasta 2500 kilómetros por hora, los vientos más fuertes registrados en cualquier planeta. Cómo se descubrieron vientos tan poderosos en un planeta tan lejos del Sol todavía se considera un misterio hasta el día de hoy.

Los datos de la nave espacial Voyager 2 también mostraron que el Gran Punto Oscuro varió significativamente de tamaño durante su breve paso por el planeta. Cuando Neptuno fue visto por el telescopio espacial Hubble en 1994, el Gran Punto Oscuro había desaparecido, aunque había aparecido un punto oscuro diferente en el hemisferio norte de Neptuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario