Datos sobre Urano

 Urano es el séptimo planeta desde el Sol. No es visible a simple vista, y se convirtió en el primer planeta descubierto con el uso de un telescopio. Urano se vuelca de lado con una inclinación axial de 98 grados. A menudo se describe como "gira

 alrededor del Sol de lado".


Datos sobre Urano:

Diámetro ecuatorial: 51118 km
Diámetro polar: 49946 km
Masa: 8,68 × 10 ^ 25 kg (15 Tierras)
Lunas: 27 (Miranda, Titania, Ariel, Umbriel y Oberon, las más destacadas)
Anillos: 13
Distancia de la órbita: 2870658186 km (19,22 UA)
Período de órbita: 30687 días (84,0 años)
Temperatura de la superficie: -197 ° C
Fecha de descubrimiento: 13 de marzo de 1781

Curiosidades sobre Urano:

Urano fue descubierto oficialmente por Sir William Herschel en 1781.

Al principio, Herschel pensó que era un cometa, pero varios años después se confirmó como un planeta. Herscal intentó que su descubrimiento se llamara "Sidus georgiano" después del rey Jorge III. El nombre de Urano fue sugerido por el astrónomo Johann Bode. El nombre proviene de la antigua deidad griega Ouranos.

Urano gira sobre su eje una vez cada 17 horas y 14 minutos.

El planeta gira en una dirección retrógrada, opuesta a la forma en que gira la  Tierra  y la mayoría de los otros planetas.

Urano hace un viaje alrededor del Sol cada 84 años terrestres.

Durante algunas partes de su órbita, uno u otro de sus polos apuntan directamente al Sol y reciben alrededor de 42 años de luz solar directa. El resto del tiempo están en la oscuridad.

A Urano se le conoce a menudo como un planeta "gigante de hielo".

Al igual que los otros  gigantes gaseosos, tiene una capa superior de hidrógeno, que tiene helio mezclado. Debajo hay un manto helado, que rodea un núcleo de roca y hielo. La atmósfera superior está hecha de agua, amoníaco y cristales de metano que le dan al planeta su color azul pálido.

Urano alcanza las temperaturas más frías de cualquier planeta.

Con una temperatura atmosférica mínima de -224 ° C, Urano es el planeta más frío del sistema solar. Si bien Neptuno no hace tanto frío como Urano, en promedio es más frío. La atmósfera superior de Urano está cubierta por una bruma de metano que oculta las tormentas que tienen lugar en las nubes.

Urano tiene dos juegos de anillos muy finos de color oscuro.

Las partículas del anillo son pequeñas, que van desde partículas del tamaño de polvo hasta pequeñas rocas. Hay once anillos internos y dos anillos externos. Probablemente se formaron cuando una o más de las lunas de Urano se rompieron en un impacto. Los primeros anillos se descubrieron en 1977 y los dos anillos exteriores se descubrieron en imágenes del telescopio espacial Hubble entre 2003 y 2005.

Las lunas de Urano llevan el nombre de los personajes creados por William Shakespeare y Alexander Pope.

Estos incluyen Oberon, Titania y Miranda. Todos son mundos congelados con superficies oscuras. Algunas son mezclas de hielo y roca. La luna de Urania más interesante es Miranda; Tiene cañones de hielo, terrazas y otras superficies de aspecto extraño.

Solo una nave espacial ha volado por Urano.

En 1986, la nave espacial Voyager 2 pasó el planeta a una distancia de 81,500 km. Devolvió las primeras imágenes de primer plano del planeta, sus lunas y anillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario